formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Duelo a garrotazos

Imágenes

Número de inventario P00758
Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Género y sociedad
Datación 1820 - 1823
Materia Revestimiento mural
Técnica Técnica mixta
Forma de ingreso Donación barón Émile d'Erlanger
Fecha de ingreso 1881

Descripción y clasificación

Las pinturas murales que decoraron la casa de Goya conocida como la “Quinta del Sordo”, se han popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hace de los pigmentos oscuros y negros y también por lo sombrío de los temas. El carácter privado e íntimo de esta casa, hizo que el artista se expresara en estas obras con gran libertad. Pintadas directamente sobre los muros, la técnica empleada debió de ser mixta, pues los análisis químicos revelan el empleo de aceites en su composición.

Todas las pinturas fueron mandadas trasladar a lienzo por el barón Émile d'Erlanger, quien adquirió la Quinta en 1873. Las obras sufrieron enormemente con este traslado, perdiendo gran cantidad de capa pictórica en el proceso. Finalmente el Barón donó las pinturas al Estado, siendo destinadas al Museo del Prado, donde se exponen desde 1889.

Los estudios radiográficos recientes de esta obra, así como su comparación con las fotografías tomadas a mediados del siglo XIX, revelan cambios sustanciales en esta escena, producidos después de su arrancamiento del muro: ambos jóvenes no se hallaban originalmente hundidos en tierra hasta las rodillas, sino que, como los describía Yriarte en 1867, estaban en pie en un prado cubierto de hierba.

Los duelos a muerte, a bastonazos, estaban permitidos en Aragón y Cataluña, y Brugada, al titular esta obra Dos forasteros, implicaba tal vez que eran, por sus trajes, de fuera de Madrid. Como Boyeros de Galicia los describió Yriarte, pero ninguna de las descripciones parece justificar la violencia fraticida e inútil que ejercen el uno contra el otro.

Estas obras, a pesar de las múltiples explicaciones ofrecidas por historiadores del arte, siguen siendo misteriosas y enigmáticas, sin embargo, presentan muchos de los problemas estéticos y de las preocupaciones morales que aparecen en las obras de Goya.

Las pinturas murales de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras) han sido determinantes en la valoración del pintor aragonés en el mundo actual. Los artistas del Expresionismo alemán y del Surrealismo, o los representantes de otros movimientos artísticos contemporáneos, así como el mundo de la literatura e incluso del cine, han visto en esta serie de composiciones de Goya viejo, aislado en su mundo y creando con absoluta libertad, el origen del arte moderno.

Localización

Sala Sala 67

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite