formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Copa de las artes

Imágenes

Número de inventario 3185

Autor

Anónimo
Datación 1301=1400 [?]
Materia Marfil Plata
Técnica Dorado Tallado Torneado
Medidas Altura = 11 cm; Anchura = 10 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Copa de marfil gallonada con doce gajos decorada con escenas que representan las siete artes liberales de la Edad Media (Trivium y Quadrivium) bajo arcos trilobulados rematados con gabletes. La gramáticaa está representadas por una escena que ocupa dos gallones en la que un pedagogo imparte sus enseñanza a unos escolares. A su lado, la dialéctica, representada en una doble arcada en la que dos oradores departen con gestos evidentes de contraposición de ideas ante la presencia pasiva de un tercero. La aritmética, la astronomía, la geometria y la música están representadas por un monje que toca las campanas, otro que sostiene un compás, un tercero que mira al cielo y lleva en la mano una representación solar, y un cuarto con una tabla sobre la que escribe. A continuación hay un personaje que podría ser la medicina con una escudilla en la mano, frente a una mujer que ha perdido su atributo y otros dos personajes afrontados: uno sostiene un pañuelo por una esquina y el otro, un monje, parece verter líquido de una vasija, posiblemente Cosme y Damián, en una representación de la medicina.

La catedral de Milán conserva un ejemplar con algunas diferencias: copa formada por diez gallones (en lugar de doce), las representaciones de trivium y cuatrivium también tienen pequeñas diferencias, especialmente la dedicada a la medicina. Para Camón Aznar, el ejemplar de Milan es pieza de peor calidad, opinión que no podemos compartir ya que, por el contrario, la de la Fundación Lázaro parece tener una factura más tosca. (Amparo López )

CAMPS CAZORLA, Emilio(1949-1950): arte francés del siglo XIV CAMÓN AZNAR, José (1951): Francesa, siglo XIV. Koechlin sólo menciona otro ejemplar de inferior calidad en el tesoro de la catedral de Milán. Philippowich (1961): Francia, hacia 1330-50

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 20. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PHILIPPOWICH V., Eugen. Elfenbein. Brunswick: 1961. p. 69, fig. 54.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite