formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Copa con tapa

Imágenes

Número de inventario 2390

Autor

Escuela Europea
Datación 1500
Materia Plata Cristal de roca
Técnica Cincelado Dorado Fundido Tallado Torneado
Medidas Altura = 36 cm
Iconografía

Vista urbana

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Tapador circular de plata con moldura rematada en almenillas; se adorna con una torre de chapitel piramidal y una casa de tejado alto a dos aguas rodeadas por una muralla con puerta y cuatro edificaciones rematadas en chapiteles cónicos o piramidales; todas las construcciones llevan señaladas hileras regulares de sillares. En el interior d ela tapa hay una estrella que iba esmaltada. El vaso se compone de un grueso cuello cilíndrico con pares de líneas horizontales grabadas y guarnición de plata en la boca con pequeñas tornapuntas. El cuerpo, a manera de manzana aplastada con veinticinco gallones tallados al sesgo, tiene guarnición en su unión con el cuello similar a la de la boca, pero acabando en formas arqueadas separadas por grandes hojas. El pie es acucharado con elevación central; tiene guarnición de hojas parecidas a las precedentes en la unión al cuerpo (no son las originales). La guarnición del pie es de lóbulos con picos y lóbulos menores intercalados, crestería calada y remate de almenillas.

Esta pieza carece de marcas y además no conocemos que se haya publicado ninguna similar que pudiera arrojar luz sobre su origen. [...]. Muy significativa es la representación en la tapa de una ciudad amurallada. A la vista de la forma del tejado de la casa y teniendo en cuenta el aspecto general de la construcción, nos inclinamos hacia territorios franceses o de los Países Bajos. [...]. Al margen de los problemas de atribución, la pieza es de especial calidad y belleza. Muy bien proporcionada, a pesar de su pie relativamente pequeño, pues pone el énfasis en el cuerpo y en el cuello. La guarnición cumple su papel diferenciador de las partes, marcando variaciones materiales y cromáticas y destacando como remate en el desarrollo de la tapa. La talla del cristal de roca es también cambiante, según varía la estructura de las tres partes: cuello, cuerpo y pie. La estructura de gallones al sesgo y la forma acucharada de éste son propias del siglo XV, aunque persistirán a lo largo del siguiente. Con fundamento en estos aspectos y en los modos arquitectónicos pensamos que la obra debe datarse hcai 1500.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 31-33, nº 5. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Nº 20; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición].

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite