formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Cáliz

Imágenes

Número de inventario 3917

Autor

Datación 1826=1925
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Plata
Técnica Dorado
Medidas Altura = 23,50 cm Boca: Diámetro = 10 cm Pie: Diámetro = 12 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Copa acampanada con sobrepuestos de ramos en la rosa, de los que falta uno. Astil de planta hexagonal con rectángulos rayados incisos en cada cara. Nudo formado por dos cuerpos troncopiramidales con sobrepuestos parecidos a los de la rosa y friso entre ellos con adorno de roleos espinosos. Sigue otro cuerpo corto similar al del inicio con molduras. Pie con planta de seis lóbulos alternando con seis puntas; en la superficie de tres lóbulos, botones con piedras rojas engastadas y tallo con flor y en los otros tres rosetas con roleos; la superficie de las puntas se adorna con rosetas. Borde calado y pestaña con el mismo perfil del pie.

Se trata e una pieza que intenta imitar las formas góticas pero con elementos tipológicos y ornamentales que muestran su modernidad. El pie presenta una estructura de lóbulos y puntas que se empleó en época gótica pero no con la proporción y forma que en este cáliz, donde resulta una planta casi cuadrangular. Los adornos de ramos en la rosa y en el nudo no son la típica cardina u otras hoja usuales en el siglo XV, y también nos resultan desconocidos los roleos espinosos que decoran la franja central del nudo. La utilización de piedras semipreciosas engastadas es muy propia de las tendencias neogóticas de fines del siglo XIX. También hay que advertir que el adrono rallado del astil suele ser de tracería arquitectónica pero nunca un simple rectángulo. No se encuentran ejemplares parecidos a este cáliz ni dentro ni fuera de la Península Ibérica en época gótica y cualquier elemento que pudiera vislumbrarse con alguna similitud aparece aquí con transformaciones fundamentales, de manera que no se ha tratado de imitar un cáliz antiguo sino de realizar una nueva obra de apariencia gótica. Debemos advertir, por último, que no detectamos la mano del platero que tantas piezas pseudogóticas dejó en la colección Lázaro.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 312-313, nº 139.

Localización

Sala 23

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite