formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Cáliz

Imágenes

Número de inventario 2920

Autor

Escuela Aragonesa
Escuela Alemana
Datación 1500
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Grabado Relevado
Medidas Altura = 26,50 cm; Anchura = 16 cm Boca: Diámetro = 9 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Copa semiaovada con decoración de grandes hojas en la parte inferior de la rosa. Astil fasciculado con seis baquetones. Nudo hexalobulado muy plano con cenefa intermedia de rombos y expansiones del astil a modo de cucharas por encima y por debajo. El astil continúa con dos cuerpos, el inferior de mayor grosor, entre molduras de seis lóbulos. Pie estrellado con borde decorado con tracería igual a la del nudo, muy plano, con seis secciones que rematan en perfil conopial roto por pequeñas escotaduras y se elevan suavemente hacia el astil. En la superficie, grabados, los siguientes motivos: cruz sobre cinco gradas con corona de espinas, lanza, caña con esponja, tres clavos, tres dados, túnica y martillo; xps en góticas, con omega encima; linterna cara de perfil, cuchillo y mano con flagelo; escudo con edificio de sillares rematado en cinco torres con cruz la central; la columna, látigo, tenazas, escalera y dos flagelos; ihs (en góticas). [...].

Se trata de un ejemplar del tipo de cáliz de astil con baquetones que tuvo gran éxito y difusión en la corona de Aragón. [...]. El que comentamos es uno de los ejemplares más puros por la forma en que termina el astil y también por la estructura del nudo, coherente por completo con el resto. [...]. La iconografía, que prescinde de las escenas figuradas, es cristológica y en concreto pasional. Además de los anagramas de Jesús aparecen numerosos instrumentos de la Pasión de Cristo. Las armas del escudo pueden hacer referencia al donante de la pieza pero también es posible que aludan a las de la localidad donde se ubicaba la iglesia para la que se hizo. En cualquier caso, no hemos sabido identificarlas. La obra se conserva en muy buen estado, lo que resalta la finura de su realización y la pureza de su estructura, que lo convierte en un ejemplar plenamente representativo de uno de los tipos más característicos dentro del gótico tardío.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 34. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la época de los Reyes Católicos. Madrid: 1992. Nº 57; [Catálogo de Exposición]. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 63-64, nº 19. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1927. Nº 897. SANZ, Mª Jesús. "Los cálices del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1978. Pág. 209-210; Revista Goya nº 142.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite