formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Cáliz

Imágenes

Número de inventario 2851
Escuela Española
Datación 1550-1560
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Dorado Fundido Moldeado Relevado
Medidas Altura = 24 cm Boca: Diámetro = 9 cm Pie: Diámetro = 17 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Copa acampanada con rosa pequeña adornada con gallones y crestería de veneritas. Astil que se inicia con dos escocias, mayor la segunda, separadas por moldura gallonada. Nudo de jarrón moldurado por tres filetes y con galloncitos adosados en la zona inferior. Sigue el astil con cuerpo cilíndrico y otro troncocónico separado por molduras gallonadas. Pie de borde alto con tracería y planta ondulada con ocho secciones de perfil conopial interrumpido por escotadura central; sobre él, un cuerpo circular de superficie convexa con galloncitos sobrepuestos y escocia por debajo. La superficie del pie se adorna con cruz con escalera, caña, lanza, tenazas y esponja, tarjeta sobre escudo, cabezas de carneros, jarrón y hojas, calavera, arco y aljaba, mascarón sobre escudo, casco, alabarda y tridente, jarrón entre mascarones.

La obra corresponde a un estructura renacentista donde resulta algo extraño el contorno del pie que parece una reminiscencia gótica. El cáliz es un magnífico ejemplar, estilizado y esbelto, realizado con cuidada técnica en estructura y en adorno, como corresponde a un buen platero en una época, brillante como ninguna, de la plateria palentina.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.28. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 33; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 98-100, nº 37. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig Nº 0237 y 0853. SANZ, Mª Jesús. "Los cálices del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1978. Pág. 213; Revista Goya nº 142.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite