formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Broche

Imágenes

Número de inventario 2918

Autor

Datación 1865
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Plata Piedra Perla
Técnica Dorado Fundido
Medidas Diámetro = 16 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Marco exterior hexalobulado e interior trilobulado que se repite en la superfice dle fondo; las molduras son de cordoncillo. Figuras de la Virgen entronizada con el Niño y canónigo orante arrodillado a la derecha; en los extremos de pie, san Antón con cayado y san Marcos con libro y león a los pies; peana horizontal y pilarillos con pináculos enmarcando a la Virgen con otro sobre su cabeza además de dos arcos conopiales trilobulados que los unen y otro sobre el rogante.

La pieza es una reproducción a su tamaño del broche de capa de coro que se conserva en la catedral de Aquisgrán y que Fritz, por coincidencias formales con otras de sus obras seguras, atribuye a Hans von Reutlingen, el gran platero de Aquisgrán y uno de los artífices que mejor representan el fótico final, que trabajó para los emperadores Maximiliano y Carlos V; documentado ya en 1486, es conocido como maestro desde 1492 hasta 1528. Las diferencias con la pieza original (Fritz, nº 943) son bastante insignificantes con una excepción: en el broche auténtico, bajo la peana, está el escudo del cliente, que no ha sido identificado. Otras variaciones menores son la colocación de la perla central, que está sobre el Niño en la otra pieza, y la ausencia de otra a espaldas de la Virgen, además del distinto dibujo en sus guarniciones; también el pináculo sobre la cabeza de María es distinto y más largo en el broche madrileño. Por último, el fondo original tiene una tracería grabada siguiendo la forma trilobulada. Como ya ha explicado Yvonne Hackenbroch (...), poco antes de 1865 se hizo una docena de copias de la pieza de Hans von Reutlingen -que ella considera que era un portapaz- con algunas pequeñas variantes, y en la subasta de la colección Antoine Jos. Essing, celebrada en Colonia en aquel año, se vendió uno, del que se incluye una ilustración en su trabajo, semejante al de la colección Lázaro.(...).

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. Pág. 12. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 261-262, nº 108.

Localización

Sala 4

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite