formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Baco

Imágenes

Número de inventario E00368

Autor

Tema
Datación 125 - 150
Materia Mármol
Técnica Esculpido
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

El pequeño torso de mármol fue completado acertadamente como Baco o como Dioniso por el restaurador del siglo XVII. La estatuilla se ajusta a un tipo de representación muy difundida de Dioniso, quien aparece por primera vez en las artes menores hacia 200 a.C. En cuanto a la composición, se remonta a una famosa estatua de Apolo Liceo, probablemente de Praxíteles, que había sido instalada en el Liceo de Atenas poco después de 336-335 a.C. El dios está vestido con una piel (nebris en griego), que remite a las fiestas dionisíacas y que también visten los demás participantes en la fiesta, los sátiros y las ménades. En la cadera derecha se identifica claramente la cabeza de un carnero con largos cuernos, en forma de relieve de escasa altura. La nebris está anudada sobre el hombro derecho y cae en diagonal sobre el cuerpo, con los bordes desflecados, de modo que la pezuña de una de las patas llega, prácticamente a tocar la rodilla izquierda. No es tan fácil definir la fecha de origen de la estatuilla, tanto porque le falta la cabeza, lo que sería particularmente concluyente, como porque su superficie, sobre todo en la parte frontal, está desgastada.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite