formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Azulejo por tabla

Imágenes

Número de inventario 1247

Autor

Anónimo
Datación 1501=1550
Contexto histórico/cultural Renacimiento Edad Moderna
Materia Cerámica
Técnica Esmaltado Arista Reflejo metálico
Medidas Altura = 28 cm; Anchura = 13 cm
Iconografía

Motivos geométricos

Descripción y clasificación

Azulejo de arista, sevillano, que forma, junto al inv. 1248, composición completa con gran octógono central y cuartos de medallón en las esquinas. Tonos azul y oro sobre blanco. La técnica de arista es una técnica decorativa que consiste en la impresión del motivo decorativo sobre la superficie cerámica cruda, mediante un molde que deja en relieve los perfiles de cada contorno. Dichos perfiles o aristas impiden que se mezclen los vedríos de distintos colores aplicados a continuación. Esta técnica decorativa se ha utilizado en la elaboración de azulejos desde el siglo XV. A veces la arista se refuerza con un pigmento de manganeso. Esta técnica se desarrolla, además de Sevilla en Toledo. Existen diferencias entre los distintos focos en cuanto a colores empleados, diseños y pastas. A principios del siglo XVI, Sevilla vende azulejos al resto de España, Europa y América. Por otro lado, otra de las técnicas empleadas en la decoración de este azulejo es la de reflejo metálico, que se realizaba con pigmentos de cobre, hierro y plata aplicados sobre el esmalte y cocidos en atmósfera reductora. Destacan por sus brillos metalizados de tono cobrizo. Durante la Edad Media destaca la cerámica hispano-musulmana. La técnica de reflejo metálico o loza dorada, llega a AI-Andalus desde el Próximo Oriente. El aspecto elegante y lujoso que le confiere el dorado o la combinación de azul y dorado responde a una función decorativa. En su temática destacan principalmente los motivos geométricos, vegetales o atauriques y epigráficos, combinados en perfecta armonía para constituir una decoración profusa y menuda denominada" arabesco". Esta loza se convirtió enseguida en un producto de lujo exportado a todas las cortes europeas. Tras la expulsión de los moriscos, se trasladó su producción a Manises y de allí a Aragón y Cataluña.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite