Se trata de una reelaboración helenística (100 - 75 a.C.) del tipo Eros de Parion de Praxíteles. El torso se expone hoy entre las copias de originales tardohelenísticos neoáticos. Ha figurado como Torso juvenil (Hermafrodita).
Representa a un efebo. El aspecto suave y sensual del torso, con las regiones del pecho y del vientre delicadamente abombadas, es un rasgo típico de la escultura tardo-helenística. Su tipología coincide con la de un Eros helenístico del Museo de Cos que se basa en una famosa estatua de Praxíteles (siglo IV a.C.), el Eros de Parión. Nuestro torso presenta la línea de composición en forma de "S", característica de las obras de Praxíteles. Muy restaurado en el siglo XVII, se presenta actualmente despojado de todos sus añadidos.
Aparece completado con múltiples añadidos en el Cuaderno de Ajello, dibujo 44. De estos añadidos, se conservan en el Museo del Prado, el brazo izquierdo (F00037) y la base con tronco (F00026), donde aparece inscrita la flor de lis de Isabel de Farnesio. La base con pies es (F00006).
La identificación de la procedencia de esta obra resulta complicada, ya que resulta imposible identificar esta pieza con certeza en los inventarios de las colecciones adquiridas por Felipe V e Isabel de Farnesio. Es posible confundir las descripciones de esta pieza con el Adolescente desnudo (E00085), por su tamaño y la poca caracterización de ambas por símbolos y atributos, pero parece que hay razones para pensar que la que se menciona en las colecciones de Cristina de Suecia y Odescalchi es, casi con seguridad, el Adolescente desnudo. En cuanto a los inventarios de las obras que pertenecieron al marqués del Carpio, tampoco describen una pieza con estas características. Quizá la obra llegó a la Colección Real por otro conducto o fue completada en España a partir de algún fragmento de los mencionados entre las estatuas adquiridas por los reyes a la Casa de Alba.
Procede del Palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se la puede identificar con el "Paris del mismo tamaño (cuatro pies y medio de alto, es decir, unos 143 cms), restauradas algunas partes de la cabeza, brazos y piernas" que sitúan los inventarios de 1789 en la "pieza sesta".
La obra, con su marcada curva praxitélica, fue probablemente desmembrada por Salvatierra a su llegada al Real Museo.