María I Tudor, reina de Inglaterra
Anverso: MARIA: "granada": D: G: ANG: (FRA): Z: HIB: REGINA: M: D: LIII. Dentro de doble círculo, perlado y de pequeños arcos, la reina María sentada en trono frontal con rastrillo a sus pies. Viste corona y manto y porta las insignias reales. El campo decorado con pequeños trifolios formando círculo, y puntos en el centro de cada arco. Reverso: A: DNO. "granada" FACTV: EST. ISTV. Z: EST: MIRA: IN: OCVL: NTIS: Dentro de círculo perlado, el escudo real dentro de doble rosa decorada por motivos florales en cada envocadura.
Esta singular moneda llamada "rials of broad gold", en la que María utiliza la granada como marca personal entre la leyenda que la titula Reina de Inglaterra, Francia e Hibernia, se piensa que fue realizada para su coronación. Piezas similares a ella fueron acuñadas por los Tudor desde el siglo XV y continuaron fabricándose hasta Jacobo I inclusive. Esta larga tradición explicaría la imagen convencional de la Reina y el motivo heráldico, como símbolo del reino, propios de las monedas medievales. Tanto la leyenda de este reverso "ADOMINO FACTUM EST ISTUD ET EST MIRABILE IN OCULIS NOSTRI" como la que incluye en su numario de plata "VERITAS TEMPORIS FILIA" hacen alusión a la esperanza de su reconciliación con la iglesia romana.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. ´Soberano´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 144; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003].