San Francisco de Asís
San Francisco entrega sus vestiduras a un pobre
Ilustra el conocido episodio narrado por San Buenaventura: "cierto día se encontró San Francisco con un pobre caballero muy lastimosamente vestido. A su vista se conmovió el corazón del joven, se despojó de sus preciosos vestidos y se los regaló, como nuevo San Martín, al necesitado". Según la Leyenda Dorada, este hecho aconteció yendo San Francisco en peregrinación hacia Roma. Vestido con los harapos del pordiosero, al llegar a la ciudad santa se sentó ante la basílica de San Pedro entre los demás mendigos y comió con verdadero apetito lo que éstos le dieron".
Segundo boceto del conjunto de once conservados en el Museo Lázaro para el ciclo de lienzos con Escenas de la vida de San Francisco de Asís pintados por Zacarías González Velázquez para la decoración del claustro bajo de la basílica de san Francisco el Grande de Madrid (véase Nº Inv. 5669). [...] Es uno de los bocetops de composición más simple y factura más abreviada respecto a su cuadro definitivo, ya que apenas quedan apuntados tanto los dos personajes protagonistas como el paisaje en que se desenvuelven, luego trabajados minuciosamente por el artista en la composición final.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 133. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Once escenas franciscanas, de Zacarías González Velázquez en el Museo Lázaro Galdiano. 1999. p. 34, fig. 7; Revista Goya nº 268. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: 2000. p. 188.