formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Reloj de sol horizontal

Imágenes

Número de inventario 2686

Autor

Anónimo
Tema
Alegoría
Datación 1732 (¿?)
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Piedra
Técnica Tallado Recortado
Medidas Altura = 4,90 cm; Anchura = 22 cm; Eje menor = 14,80 cm
Iconografía

Zodiaco

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Base de piedra de forma paralelepipéda. Su cara superior tiene dibujado en relieve un reloj de sol horizontal con horas en números romanos, desde las IIII de la mañana hasta las VIII de la tarde, dibujadas en el centro de la orla. Las líneas horarias se dirigen hacia un pequeño sol donde se encuentra el origen del gnomon. También están dibujadas las líneas del zodiaco y los signos correspondientes. El gnomon de latón (12 cm) a 1`6 cm del polo presenta una hendidura para señalar el signo del zodiaco del día. El ángulo que forma su arista con la base horizontal es de 45º que corresponde a la latítud del lugar para el que fue construido.

En la inscripción, se destacan en tamaño algunas letras, sumadas todas, dan la fecha de 1732, probable año de fabricación del reloj de sol. Funcionamiento: Este reloj de sol es auto-orientable, para lo cual se gira el instrumento hasta colocar la sombra de la hendidura del gnomon sobre la líena de la fecha del día. La sombra del gnomon marca la hora solar. También puede orientarse con ayuda de una brújula.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DEL BUEY PÉREZ, JACINTO / MARTÍN ARTAJO, JAVIER. Relojes de sol de Madrid. Madrid: 2005. Pág. 345-346. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 282; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite