Virgen María
Anagrama de Cristo
Virgen de Belén
Placa octogonal de bronce fundido, calado y esmaltado mediante rellenado de sus alveolos. Se compone de marco octogonal apaisado, con doble moldura de ovas y rectángulos, coronado por florones en las esquinas y crestería de veros. Ventana de vidrio viselado que protege cobre pintado con representación de la Virgen de Belén que parece posterior. Un rosetón enfatiza el copete que sustenta el asa, plana y con botón. Al dorso sujeta con remaches, placa calada con anagrama de Jesús formado por tulipanes, con representación esquemática de la cruz superior y los clavos inferiores.
Es de resaltar en este ejemplar la paleta de colores claros que además del blanco, incluye un azul celeste claro y amarillo claro, que se complemente con azul intenso en la trasera. Todo ello, unido a cierta descomposición decorativa del esquema, indica la presencia de un ejemplar tardío, quizás posterior a la propia moda, pero que se corresponde con un grupo de similares características.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 144, nº 115. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926.