Plato circular muy plano. La orilla lleva ramos simétricos de filigrana, que rematan en pares de piedras engastadas circularmente, sobrepuestos y alternando en seis piedras de colores con engastes circulares y elípticos. El campo liso, levemente hundido con perfil de seis lóbulos, resalta por el reverso y en las enjutas se disponen eses de filigrana con piedras menores, pero engastadas de la misma forma alternada, en el centro.
La hemos denominado patena a pesar de que no lleva ninguna figura o símbolo religioso y dado su pequeño tamaño quedando, desde luego, planteada la cuestión. La marca del cisne que lleva esta pieza fue implantada en Francia por el decreto de 29 de junio de 1893 para obras de plata que procedieran de países con los que no existía tratado de comercio, pero también para las que halladas en montes de piedad o ventas públicas, cumpliendo la ley del metal establecida, no llevaran marcas que probaran su origen francés. Precisamente este segundo caso pudo ser el de la pieza que analizamos.
. "El Marqués de Santillana. Los albores de la España Moderna: la Época". 2001. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna: el Humanista. [Catálogo de Exposición]. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 36. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 23-25, nº 2. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999.