formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Medallón relicario

Imágenes

Número de inventario 841

Autor

Anónimo
Datación 1590-1600
Materia Oro Cristal de roca
Técnica Dorado Esmaltado Pintado Recortado Laminado
Medidas con cadenas: Altura = 7 cm; Anchura = 3,10 cm
Iconografía

Cristo resucitado

Resurrección de Cristo

Ascensión de Cristo

Vida de Cristo

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Medallón relicario oval, de doble viril, compuesto por marco de oro esmaltado, con cerco labiado y aplicación de hilos sogueados, laterales decorados con cintas enroscadas y cuatro cantoneras de hojas y remates esféricos. De la superior, al igual que de argollas laterales, surgen tres cadenillas de eslabones sogueados que se reúnen en un cartón superior con asa plana sobre anillo que lleva dos grandes reasas. Los viriles, formados por sendos cristales ovales labrados a manera de cabujones aplanados, muestran prolijas pinturas realizadas directamente sobre sus caras inferiores, en dorado y una paleta en la que predominan las carnaciones pálidas. Por una parte representan a Cristo resucitado, triunfante sobre el sepulcro, con los soldados echados en el suelo. En la otra cara, la Ascensión de Cristo, ambas escenas orladas por franja dorada con leyendas.

Es pieza muy delicada, correspondiente al primer período de la producción de los cristales pintados.

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 128, nº 98. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite