formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Las Parcas, o Átropos

Imágenes

Número de inventario P00757
Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Paisaje
Datación 1820 - 1823
Materia Revestimiento mural
Técnica Técnica mixta
Forma de ingreso Donación barón Émile d'Erlanger
Fecha de ingreso 1881

Descripción y clasificación

Las pinturas murales que decoraron la casa de Goya conocida como la “Quinta del Sordo”, se han popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hace de los pigmentos oscuros y negros y también por lo sombrío de los temas. El carácter privado e íntimo de esta casa, hizo que el artista se expresara en estas obras con gran libertad. Pintadas directamente sobre los muros, la técnica empleada debió de ser mixta, pues los análisis químicos revelan el empleo de aceites en su composición.

Todas las pinturas fueron mandadas trasladar a lienzo por el barón Émile d'Erlanger, quien adquirió la Quinta en 1873. Las obras sufrieron enormemente con este traslado, perdiendo gran cantidad de capa pictórica en el proceso. Finalmente el Barón donó las pinturas al Estado, siendo destinadas al Museo del Prado, donde se exponen desde 1889.

La figura de la derecha, de espaldas, que sostiene unas tijeras en sus manos, dio pie a Brugada para titular con el nombre de una de las Parcas, Átropos, la que corta el hilo de la vida, a toda esta extraña escena. El hilo lo sujeta efectivamente la mujer de la izquierda, identificada con Cloto, que enrolla con él una figurita humana, envuelta en un paño o papel y al fondo, sosteniendo una lupa o espejo, se ha identificado a Laquesis, la tercera de las divinidades clásicas que controlan el destino y la vida de los hombres. La figura en primer término no se ajusta al mito clásico de las Parcas. La obra presenta un trasfondo alegórico y de significado de mayor dificultad interpretativa que responde al complejo mundo compositivo de la imaginación del pintor de Fuendetodos.

Estas obras, a pesar de las múltiples explicaciones ofrecidas por historiadores del arte, siguen siendo misteriosas y enigmáticas, sin embargo, presentan muchos de los problemas estéticos y de las preocupaciones morales que aparecen en las obras de Goya.

Las pinturas murales de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras) han sido determinantes en la valoración del pintor aragonés en el mundo actual. Los artistas del Expresionismo alemán y del Surrealismo, o los representantes de otros movimientos artísticos contemporáneos, así como el mundo de la literatura e incluso del cine, han visto en esta serie de composiciones de Goya viejo, aislado en su mundo y creando con absoluta libertad, el origen del arte moderno.

Localización

Sala Sala 67

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite