Cruz de Santo Domingo
Hábito formado por un cerquillo de festones dobles esmaltados de verde y azul de trasflor en su parte interior, que se combina con blanco y negro exteriores, color de la argolla y del alteral. Una cruz flordelisada blanca y negra, se une a éste, soldada en sus extremos laterales, mientras que otra idéntica, sujeta por charnelas, encierra un citrino oval, tallado por ambas caras con facetas romboidales. Tiene reasa y los esmaltes están muy perdidos.
El hábito, que corresponde a la moda de lucir las insignias por ambas caras, recortadas y dispuestas sobre una piedra en cabujón o facetada, representa la cruz de Santo Domingo y está, por tanto, relacionado con el Santo Oficio. Su estructura es similar a la anterior (Inv. 856), que representa la Orden de Santiago y la de Alcántara. La prolija decoración, incluído el canto, así como la mezcla cromática nos sugiere un arco de datación en torno a 1600.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 170, nº 140. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).