Arqueta de base rectangular y tapa de techo plano a cuatro aguas. Solera y armadura de plata dorada; aristas y molduras esmaltadas de blanco. Revestido interiormente de raso de color de rosa y por fuera de terciopelo negro bastante gastado. Decora su exterior una rica colección de camafeos y piedras duras lisas, aquellos tal vez en su totalidad del siglo XVI. Esta obra forma parte de la herencia recibida por el rey Felipe V (1683-1746) a la muerte de su padre, el Gran Delfín, en 1712. Salvo indicación en contrario, son camafeos de calcedonia ónice y cornalina blanca.
Paño I (trapezoidal)En el centro: 1.- Busto, probablemente de Adriano, de ágata.A la izquierda: 2.- Busto A la derecha: 3.- Medallón liso que debió de perder un busto en relieve. 4. Dos personajes haciendo música. 5.- Dos personajes, uno de ellos con un animal. Completan el paño: 6-10.- Cinco cabezas de niños, iguales; cuatro de ellas de amatista y una de cornalina oriental. 11.- Cabeza de anciano, de cornalina oriental. 12-15.- Cuatro medallones lisos; los dos superiores, de cornalina oriental y los dos inferiores, de lapislázuli.
Paño II (rectangular)En el centro: 16.- Cabeza de mujer en negro sobre fondo blanco. Recuerda modelos romanos del siglo IV.A la izquierda: 17.- Busto de Francisco I, de perfil. A la derecha: 18.- Busto de emperador laureado. Sobre los dos últimos: 19.- Busto de mujer en blanco. 20.- Cabeza, probablemente de Alejandro, divinizado de Amón. Completan la decoración: 21, 22.- Dos bustos de joven sobre fondo blanco, entallos en cornalina oriental. 23, 24.- Dos historias. 25-29.- Cuatro cabezas de niño, de amatista. 30-33.- Cuatro medallones lisos; dos de ellos, de cornalina oriental, y dos, de lapislázuli.
Paño III (trapezoidal)En el centro: 34. Busto de mujer con largos rizos. 35-37.- Tres historias paganas de la misma serie que la número 4 y compañeras. 38.- Cabeza de niño, de amatista, como los núms. 6-10. Completan el paño: 39- 40. Dos piedras de lapislázuli en forma de concha. 41-44. Cuatro medallones lisos de cornalina.
Paño IV (rectangular)En el centro: 45.- Diosa pagana de medio cuerpo, dando el pecho a un niño. 46-49.- Cuatro historias paganas, de la misma serie que la nº 4 y compañeras. 50, 51.- Dos bustos de perfil; entallos de cornalina oriental. 52, 53.- Dos cabezas; una de niño, de frente, y otra de hombre, de perfil. 54.- Cabeza de niño como las núms. 6-10, de amatista. 55-58.- Cuatro medallones lisos; dos, de cornalina oriental, y dos, de lapislázuli.
Paño V (trapezoidal). 50-62.- Cuatro historias paganas de la misma serie que la nº 4 y compañeras.63.- Cabeza de hombre con corona de laurel. 64.- Madia figura de mujer. Es figura corriente en los camafeos del Renacimiento; su composición, muy repetida, se caracteriza por tener un pecho descubierto. Son frecuentes a fines del siglo XVI, y continúan en el XVII. A este tipo responden con ligeras variantes el camafeo 98 de esta misma arqueta. 65-70.- Seis medallones lisos, de los cuales tres son de cornalina oriental, dos de ágata, y el del centro, de lapislázuli.
Paño VI (rectangular)71. Media figura de mujer. 72.- El Ave Fénix. Camafeo del mismo tema, pero de distinta composición, en la Biblioteca Nacional de Paris.73.- Defensa del puente por Horacio Cocles. Un camafeo italiano del siglo XVI con puente de cinco ojos y dos personajes más, en el Museo de Viena, cuya composición según Eichler parece derivar de un relieve atribuido al maestro Jo. F.F. No son raros los camafeos en que se simplifica la composición del de Viena; en el mismo Museo existe otro ejemplar, ya del siglo XVII, y otros en Nápoles, San Petersburgo y Munich. 74. 75.- Dos bustos. Entallos de cornalina oriental. 76, 77.- Otros dos más diminutos en blanco. 78, 79.- Dos medallones en forma de concha, de lapislázuli. 80, 81.- Seis medallones lisos, de los cuales cuatro son de cornalina oriental y dos de lapislázuli.
Paño VII (trapezoidal).82.- San Carlos Borromeo, de media figura. 83-85.- Tres historias paganas de la misma serie que los núms. 4 y 5. Una de ellas representa a Milón de Crotona con la mano prendida en el árbol y atacado por el león. 86.- Cabeza de niño, como los núms. 6-10, de amatista.87, 88.- Dos medallones en forma de concha, de lapislázuli. 89-92.- Cuatro medallones lisos, de cornalina oriental.
Paño VIII (rectangular)93.- Busto de emperador romano laureado. 94-97.- Cuatro historias paganas, probablemente de la misma serie que las núms. 4 y 5. Entre ellas: un sátiro contemplando a una ninfa dormida, y, al parecer, la historia de Dédalo e Icaro. 98.- Media figura de mujer, de perfil, con un pecho descubierto; del tipo del número 64. 99.- Busto de mujer, de perfil; de ágata parduzca. 100, 101.- Dos bustos de hombre; entallos de cornalina oriental. 102.- Cabeza de niño, como los núms. 6-10, de amatista. 103-106.- Cuatro medallones lisos, de los cuales dos son de lapislázuli y dos de cornalina oriental.
Paño IX (rectangular)107.- Gran busto de mujer coronada de laurel, vestida de romana. Obra de gran calidad; tal vez el mejor camafeo de la colección del Prado.108, 109.- Dos bustos de hombres, casi iguales; entallos de cornalina oriental. 110-113.- Cuatro medallones lisos de lapislázuli. Las charnelas, de hojas esmaltadas de blanco.
Tags: