formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Busto de Carlos V

Imágenes

Número de inventario 1479

Autor

Escuela Italiana
Tema
Retrato
Figura humana
Datación Quimeras:1576=1625 Busto:1876=1900
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Bronce Plata
Técnica Cincelado Dorado Moldeado Fundido a la cera perdida Relevado
Medidas Busto: Altura = 28 cm; Anchura = 20 cm Quimeras: Altura = 13 cm
Iconografía

Carlos I de España y V de Alemania

Retrato, Carlos I de España y V de Alemania

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

El busto: Cabeza de ceño fruncido con pelo corto, aplastado y de mechones rizados y barba corta con mechones paralelos y ondulantes; cuello formado por dos cenefas con doble fila de semicírculos y por encima, asomando, el cuello de la camisa. La cabeza, desmontable, encaja en una pieza cilíndrica que remata el busto armado. En el centro de la coraza, por el anverso, se representa dentro de una medalla una figura de Cristo en pie abrazando la cruz y por el reverso el crismón entre alfa y omega en sendas medallas ovales; en las hombreras, medias figuras femeninas en medallas similares; la cenefa del cuello se adorna con una cabeza de Medusa. Luce collar de la orden del Toisón y una banda que asemeja ser de tela, anudada a la derecha de la cintura. Las quimeras: dos figuras, una masculina y la otra femenina. Los cuerpos son humanos pero tienen alas, cola de pez enroscada y garras. Ambas aparecen representadas en cuclillas y con expresión de dolor en su rostro.

El busto de Carlos V está inspirado en el bronce de Leone Leoni del Museo del Prado (E-271). Existe otro busto de plata del emperador en el museo de Santa Cruz de Toledo por el artífice Majadas que trabajó hacia 1900. Las dos quimeras fueron montadas con el retrato de Carlos V inspirándose en la obra de Leone Leoni del Prado y que sigue el modelo clásico del emperador Comodo, cuyo pedestal está formado por dos figuras, una masculina y otra femenina, colocadas como atlantes sujetando el busto. Es muy posible que el autor de la formación de este conjunto pensara que las dos figuras fantásticas eran obra de Leoni, por lo que añadiéndolas como base del retrato, pretendió dar más peso a su atribución antes de introducirlo en el mercado anticuario (Rosario Coppel)

Bibliografía

Luces y sombras del coleccionismo artístico en las primeras décadas del siglo XX: el Conde de las Almenas". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 2005. Revista Goya nº 307- 308. CAMÓN AZNAR, José. "Bronces de Riccio en el Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1973. Revista Goya nº 113, pp. 266-271. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 58-59. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 50-52. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 374-377, nº 176. CUESTA GARCÍA DE LEONARDO, María José. "El Toledo historicista, el platero Majadas y el busto de Carlos V del Museo de Santa Cruz (Toledo)". Madrid: 2006. Archivo Español de Arte, LXXIX, 316, octubre-diciembre, pp. 371-388. HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. "Exposición Carlos V y su ambiente en Toledo". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1959, Pág. 265-267; Revista Goya nº 28. VV.AA.. Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Madrid: 1958. Pág.152, Nº 260; Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes [Catálogo de Exposición]. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 95; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite