formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Brújula y reloj de sol

Imágenes

Número de inventario 4135

Autor

Anónimo
Datación 1801=1900
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Madera Latón
Técnica Cincelado Dorado Fundido
Medidas Longitud = 6,40 cm Brújula: Diámetro = 3,70 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

La brújula tiene dibujada la rosa de los vientos destacando los ocho principales de los ocho medios vientos dibujados con una línea fina. Todos ellos llevan escritas las iniciales correspondientes en idioma alemán . Una señal roja, en forma de V, próxima al NNW, señala el norte mágnético. La aguja magnética, en forma de rombo, tiene su mitas norte coloreada en azul. Sobre una base de madera está atornillado el círculo horario exterior donde están grabadas las horas en números romanos desde las IIII de la mañana a las VIII de la noche, con subdivisiones de medias y cuartos de hora.

Funcionamiento: el reloj de sol se coloca en posición horizontal con la aguja magnética situada sobre la señal roja con forma de V, y el gnomon girando a su posición vertical, quedando así dsipuesto para señalar la hora en lugares de latitud próxima a los 48º. Por la declinación magnética, la marca de los vientos y la latitud de 48º, suponemos que el reloj está fabricado en Alemania, probablemente en Augsburgo.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DEL BUEY PÉREZ, JACINTO / MARTÍN ARTAJO, JAVIER. Relojes de sol de Madrid. Madrid: 2005. Pág. 343-344.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite