Aparición
Aparición de Cristo a Santa Catalina de Siena
La santa de Siena, vestida con su característico hábito dominico, se arrodilla ante la visión de Cristo resucitado, que le entrega la corona de espinas, señalándole una bandeja en la que pueden verse la esponja y los clavos, instrumentos de su pasión y muerte. Detrás de la santa, un ángel mancebo sujeta la lanza con la que Longinos hirió a Jesús en el costado.
Perfilado su remate en medio punto, este lienzo es compañero de Nacimiento de Cristo (nº 6857), de idénticas medidas y formato. Ambos debieron ser pintados por Castelló como bocetos preparatorios para cuadros de altar de alguna iglesia valenciana, conociéndose efectivamente en este caso el lienzo definitivo, que fue vendido en fecha reciente en el comercio madrileño, y que viene a confirmar de forma rotunda su autoría, ya clara en el estilo de estos pequeños estudios, bien característicos del arte de Castelló.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 73.