Representación de una figura femenina sentada sobre nubes que lleva un niño entre sus brazos, rodeados de una orla de flores; en las esquinas dos cabezas de angelitos. A sus pies, arrodillados, aparecen dos figuras, una masculina y otra femenina, vestidas con hábitos religiosos.
Entonación cálida, muy en la línea de la escuela sevillana (Cat: Pastor Cremades, Consolación. 13/11/1989)
Procede del legado testamentario del marqués de la Vega Inclán en 1942. En el inventario del mismo se menciona como Santo Domingo y Santa Casilda, tasándose en 3.000 pesetas. EN el museo desde su fundación en 1910. Tormo la consideró de Escuela de Claudio Coello. Mª Elena Gómez Moreno la consideraba de estilo sevillano de hacia 1650, con ciertos recuerdos de las obras avanzadas de Zurbarán, aunque más barroco. Y, añadía esta autora, que en la Pinacoteca Brera de Milán se conservaba un lienzo de Crespi que trataba el asunto dominicano de manera similar. (Cat: Redondo Cuesta, José. 26/06/2007)