formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Venus recreándose en la Música

Imágenes

Número de inventario P00420
Escuela Italiana
Movimiento Renacimiento
Tema
Alegoría
Datación Hacia 1550
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Venus escucha la música que toca un organista, acompañada por un perro y recostada sobre un lecho delante de una ventana a través de la cual se pueden ver los jardines de una villa.

Se conservan cinco composiciones dedicadas a Venus y la Música obra de Tiziano, y todas ellas se ajustan a un mismo modelo, variando el acompañante entre un organista y un tañedor de laúd y el perro por Cupido (Museo del Prado, Staatliche Mussen de Berlín, Metropolitan Museum de Nueva York y Fitzwilliam Museum de Cambridge).

Las pinturas han sido interpretadas de diversas maneras, siendo para algunos historiadores simples escenas eróticas y para otros alegorías neoplatónicas de los sentidos, entendiendo la vista y el oído como instrumentos de conocimiento de la belleza y la armonía.

Esta obra, probablemente la primera de la serie, perteneció al jurisconsulto Francesco Assonica. Se diferencia del resto en cuanto se individualizan los rasgos de ambos personajes, dándole aspectos de retratos. Posteriormente, esta obra fue adquirida por Carlos I de Inglaterra, y comprado en su almoneda por Luis de Haro para la Felipe IV (1605-1665). Ingresó en las colecciones del Museo del Prado en 1827. En España, se cita por primera vez en el inventario del Alcázar de Madrid de 1626.

Localización

Sala Sala 44

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite