formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Un caballero santiaguista

Imágenes

Número de inventario P01034

Autor

Escuela Española
Movimiento Renacimiento
Tema
Retrato
Datación 1601
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

El pintor ha optado en esta ocasión por hacer un retrato de busto; el personaje, viste traje negro con gola blanca almidonada y lleva como único adorno la cruz de Santiago, sobre el pecho y la capa.



El caballero está situado sobre un fondo neutro, tiene la cabeza erguida y dirige su mirada hacia el espectador en franca comunicación con él, a la manera que desde Antonio Moro y posteriormente Sánchez Coello se venía haciendo en el retrato español. Pantoja, utilizando una técnica precisa y minuciosa, una gama de color extraordinariamente reducida y una fuerte iluminación dirigida al rostro y la gorguera, consigue reflejar el carácter severo del retratado, que posee una mirada a la vez firme e inquieta y de gran intensidad expresiva.



Se ha sugerido en alguna ocasión la posibilidad de que este lienzo formara pareja con el retrato de mujer, también sin identificar (P01035), fechable en el mismo año y de dimensiones ligeramente diferentes. Ambos se salvaron del incendio del Alcázar de Madrid en 1734, juntos se inventariaron a su llegada al museo y también con números correlativos aparecen por primera vez catalogados en 1854.     

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite