Tapadera de caja o fuente en forma de casquete esférico, con labio horizontal, calada de ojales y trapecios. Sobre ella una cenefa de onda con acantos en reserva. Esmalte lechoso interior y algo marfileño en el interior. Decorado con motivos geométricos y vegetales pintados en azul. Vidriado blanco y lechoso. Remate a modo de pomo de sujeción con forma de cabeza de león con las fauces abiertas.
Contemporánea de la serie polícroma es la serie azul, denominada así por ser el único color empleado y es la que se encuentra representada en mayor número en el Museo del Greco. Predomina a lo largo del siglo XVIII Son las producciones que dieron la fama a las Talaveras, con planteamientos análogos a los de las series polícromas, que simplifica y dinamiza. Con el azul se dibujan y siluetean las figuras y se rellena el color con técnica de claroscuro. De los paisajes naturalistas del siglo XVII se pasa a los árboles de triple tronco o tres pisos. En el Museo del Greco se encuentran, dentro de esta serie, tres cuencos, una tapadera y dos orzas. Es un azul de cobalto que Talavera ha manejado con maestría, en diferentes tonalidades y efectos de claroscuro para dar relieve a la composición.
No se ha conservado el cuerpo inferior, que debería quedar cubierto por ella. Este tipo de tapaderas se vinculan a recipientes destinados a contener pequeños envases para el servicio de la mesa (vinajeras, aceiteras o saleros) o cajas para condimentos. Piezas similares se conservan en la colección Carranza (Museo de Santa Cruz de Toledo), en el Museo Cervantes de Valladolid, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, en el Museo Victoria y Alberto de Londres y en la colección Bertrán y Musitu.
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