formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Sir Endymion Porter y Anton van Dyck

Imágenes

Número de inventario P01489

Autor

ImagenAutor Sir Endymion Porter y Anton van Dyck
Escuela Flamenca
Movimiento Barroco
Tema
Retrato
Datación Hacia 1635
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso "Colección Real (Colección Sir Endymion Porter, h. 1635; venta Diego Duarte, 1668; ¿adquirido por Cosme de Medici?; colección Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), 1746; La Granja, 1766; Palacio Real de Aranjuez (Madrid"

Descripción y clasificación

Endymion Porter (1587-1649), protector y amigo de Van Dyck, fue secretario del duque de Buckingham y un importante diplomático de la corte inglesa. Gran aficionado a las artes, fue el encargado de adquirir obras para la colección del rey Carlos I, siendo uno de los mejores apoyos del artistas durante su estancia en Londres.

El aristócrata aparece de frente y vestido de satén blanco, mientras que el pintor, de negro, está situado de perfil, más bajo, para no destacar por encima de la figura del aristócrata. El carácter excepcional de este retrato doble se justifica por la fuerte relación de afecto entre el pintor y su patrón, reforzada visualmente por la posición de sus manos sobre la roca, como símbolo de la fuerza de su amistad. Además, al retratarse junto a un noble, el artista está llamando la atención sobre su elevada condición social y dignificando indirectamente su labor de pintor como una actividad noble.

Perteneciente en origen al propio Endymion Porter, pasó por varias colecciones privadas, hasta que en 1745 apareció en la colección de la reina Isabel de Farnesio.

Localización

Sala Sala 16b

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite