El dibujo representa a San Lucas pintando a la Virgen, y está cuadriculado pensando en su traslación al fresco en la capilla de la compañía de artistas, luego Academia del Disegno de Florencia de, de la Iglesia de la Santísima Nunziata.Vasari era la figura de mayor autoridad entre todos los miembros de la cofradía, y se permite autorretratarse como San Lucas pintando a la Virgen en medio de su propio taller y empleando sus útiles diarios. De esta manera al identificarse con el iniciador de la tradición artística cristiana, llama la atención sobre su importante labor, y la de sus colegas, como â??manifestador de lo sagradoâ?,y reclama el reconocimiento de la pintura como arte liberal y no mecánica. Además Vasari añade otro significado al dibujo y es que, María y el Niño no posan en el estudio del pintor, sino que se hacen visibles como una aparición celestial y, lo que es más importante, tanto ella como Jesús le indican al artista como debe realizar la obra. De tal modo que éste trabaja bajo inspiración divina, como el propio San Lucas cuando escribió el Evangelio, y al igual que en el proceso creativo definido en la teoría artística vasariana: Dios inspira al artista la primera imagen de la obra a realizar, que el pintor experimenta en un rapto divino (furor divinus) y que después, su (furor poeticus) concreta en un dibujo.