Lienzo de formato vertical que presenta joven de tres cuartos. Con la mano izquierda señala el cáliz del que sale un dragón, que sostiene con la mano derecha. Viste túnica verde y manto rosado.
Todos los críticos coinciden en ver en él el último de los Apostolados realizados por la mano del propio artista, aunque admitiendo que algunos de ellos debieron quedar inacabados y concluidos a veces por otras manos (PEREZ SÁNCHEZ, Alfonso,2002,p.26).
El apostolado del Museo del Greco, según Rafael Alonso, nos serviría para explicar paso a paso, el proceso técnico de ejecución del cretense. Podemos contemplar en él, desde San Bartolomé tan solo un esbozo hasta El Salvador una obra ya finalizada y firmada; pasando por cada una de las etapas técnicas en la producción del lienzo.
La figura de San Juan, algo mas elaborada la cabeza, las manos y la copa han avanzado en su ejecución. Sobre la mancha inicial se han concretado volúmenes y definido detalles por medio de pinceladas entrecruzadas y arrastres de color. Todo se va definiendo y concretando, a la vez que el colorido se enriquece con variedad de tonalidades y matices. (...) describiendo con precisión los volúmenes escultóricos, a la vez que nos muestra toda la variedad de matices que se pueden conserguir mediante las veladuras de carmín, sobre la base de la grisalla (ALONSO ALONSO, Rafael, 2002, p.41)
Etiquetas: