Lienzo de formato vertical que presenta dos figuras masculinas, vestidas con hábitos religiosos. Una de ellas está de frente, arrodillado y lleva entre sus manos una calavera. En el ángulo inferior derecho se encuentra el otro religioso, arrodillado ante él con las manos entrelazadas en actitud de devoción. Guarece la obra un marco con canto gallonado.
La bibliografía más antigua lo consideró obra del maestro, ensalzando su inexistente calidad. Sánchez Cantón señalaba que había sido pintado con grande primor y sentimiento (...), es el ejemplar que produce un efecto más hondo y perdurable. Mayer también lo consideró autógrafo. Lafuente Ferrari lo incluye entre las versiones más afortunadas del San Francisco - Hamlet.
Francisco Pacheco concedió al Greco la gloria de ser el mejor pintor de este santo que su hubiera conocido en este tiempo(...) porque se conformó mejor con lo que dice la historia (Pacheco. F. (1638), ed. Bonaventura Bassegoda, 1990:698)
El prototipo del Greco conserva otra versión de este tema del San Francisco y el Hermano León, igualmente de de calidad ínfima. Cossío cuetna que esta obra versión fue comprada por el marqués de la Vega Inclán al señor Salazar de Sevilla (Cossío, M.B. 1972:285,Nº233, el libro de 1908 nº 268).
Por lo que nos cuenta Cossío, 1971 (p. 285, nº234), el marqués de la Vega Inclán llegó a poseer otra versión del tema de San Francisco y el Hermano León, la que en la década de 1970 pretenecía a la colección Errazuri de Santiago de Chile (era del marqués en 19074). (Redondo Cuesta, José, 2007, P. 125)
Etiquetas: