formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Retrato del Marqués de la Vega-Inclán

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00044

Autor

Escuela Española
Movimiento Impresionismo
Tema
Retrato
Datación 1910
Materia Lienzo Madera Tela
Técnica Óleo

Descripción y clasificación

Pintura de formato apaisado con la representación del busto de una figura masculina sobre fondo neutro, que mira al frente. Tiene la cara ligeramente ovalada, de frente despejada, ojos pequeños enmarcados por cejas espesas y cubiertos con gafas redondas. La nariz es recta y la boca casi desaparece bajo la barba espesa de color claro. El pelo es de color oscuro y se peina con raya a un lado. Viste chaqueta marrón, camisa blanca y corbata lila.
Dentro de la producción de Sorolla, el retrato del Marqués de la Vega-Inclán pertenecería a la etapa de culminación (1900-1910), dentro de la cual ejecuta, entre otras temáticas, retratos que le van a reportar grandes ingresos. Al igual que en Autorretrato de 1904 o en el Retrato de la Señora Pérez de Ayala de 1920, adopta en éste el formato apaisado, fórmula que Sorolla solía emplear para realizar los de amigos y familiares. Igualmente, si se compara con el realizado de su hijo Joaquín Sorolla y García (1917), muestra un tendencia a esquematizar las formas presentando solo lo esencial: el retratado sobre un fondo neutro.

Según Mª Elena Gómez-Moreno (1981) Sorolla pintaba con el modelo delante y rápidamente para que no cambiase la luz o se debilitase la impresión primera. Retrató a don Benigno varias veces, siendo una de ellas esta obra, que le regaló y donde le muestra a los cincuenta y dos años.

Biografía

Valencia, 27/02/1863-Cercedilla (Madrid), 10/08/1924

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite