Busto mayor que el natural, representa a un hombre joven vestido con túnica, coraza y paludamento recogido por una fíbula sobre su hombro derecho. Según Schröder, el busto, que está realizado en un solo bloque de mármol de portasanta "probablemente no sea original". En cuanto a la cabeza, aunque es antigua, ha sido limpiada en época reciente y tiene algunas reparaciones y pequeños añadidos. El aspa grabada en la peana permite clasificarla dentro de la colección que Felipe V reunió en La Granja de San Ildefonso, y más concretamente puede afirmarse su anterior pertenencia a la colección de Livio Odescachi, en cuyos inventarios figuran varios bustos similares, con cabeza de mármol y cuerpo de distintos mármoles de color. Aunque con muchas reservas, Barrón identificó este personaje con el "Máximo" que figura en el inventario de La Granja, identificación que Ricard rechazó en su estudio. Ambos investigadores coinciden en ver en el retratado a un "extranjero" (Barrón) o a un personaje "no romano" (Ricard), aunque sin aparente justificación. Schröder fecha la pieza entre el 65 y el 70 d.C. basándose para ello en el característico peinado del modelo, con el cabello dispuesto en mechones escalonados, según la moda que impuso el emperador Nerón y que prosiguió tras su muerte.