formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Proyecto de monumento funerario a un marino

Imágenes

Número de inventario D07787

Autor

Escuela Italiana
Tema
Datación 1803 - 1823
Materia Papel
Técnica Pluma Preparado a lápiz Tinta negra Aguada Tinta agrisada Tinta azulada
Forma de ingreso Adquisición
Fecha de ingreso 2006

Descripción y clasificación

Entre las obras de la colección Madrazo que ingresaron en el Museo del Prado en el año 2006 se encontraba una carpetilla moderna de papel marrón con la inscripción "Monumentos funerarios / Canova", en la que estaban guardados veintitrés dibujos de características formales similares, aunque seguramente de distintas manos, que mostraban diferentes proyectos de monumentos fúnebres. Se trata en todos los casos de dibujos muy elaborados con pluma y aguada de tinta agrisada, realizados sobre papel de buena calidad, de fabricación italiana y holandesa, y de gran formato. Un reborde azul, a modo de marco, remata casi todos ellos, confiriéndoles un carácter de dibujos de presentación. La mayor parte muestra variaciones sobre monumentos funerarios de Antonio Canova (1757-1822) realizados en su época de madurez, entre 1783 y 1817. Por tal motivo, la persona que los reunió e identificó en aquella carpetilla los atribuyó inicialmente al escultor véneto. Sin embargo, el estudio del conjunto revela desemejanzas técnicas y formales con los dibujos seguros de Canova, de carácter mucho más sumario.



A falta de concluir su estudio pormenorizado, podemos avanzar una serie de conclusiones que nos permiten, si no identificar nominalmente a sus autores, al menos centrar el contexto en el que fueron concebidos. Aunque muestran un mismo nivel de acabado, se aprecia una diferente manera de dibujar con la pluma, con trazos más o menos precisos o nerviosos. En cualquier caso todos tienen un estilo que remite a la forma de dibujar en la Roma neoclásica y especialmente a la obra de Felice Giani (1758-1823), que además de pintor decorativo, fue un prolífico dibujante. Sus dibujos, con figuras de marcada anatomía, definida con precisos contornos y subrayada con pequeños trazos e intensas aguadas que confieren volumen y dramatismo a las composiciones, fueron puntos de referencia para los artistas de su tiempo y determinaron un estilo de amplia difusión en la Italia de comienzos del siglo XIX.



La existencia de un catálogo razonado de su obra permite conocer con bastante precisión su forma de trabajar y apreciar los vínculos que tienen estos dibujos de monumentos con los suyos de temática clásica. Aun cuando no tenemos constancia de una especial vinculación personal entre Giani y Canova, es evidente que en el ambiente artístico italiano de comienzos del ottocento, la obra de este último era un obligado referente. Así pues, no es de extrañar que sus esculturas constituyesen un modelo para los artistas contemporáneos, ya fuese para concebir nuevas obras o como ejemplos para el aprendizaje de los jóvenes.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite