Hasta 1920 figuró en los catálogos del Museo del Prado como original de Cornelis Molenaer (1530/50-1589), si bien desde 1889 se hacía constar que Bredius la consideraba de la mano de Pieter Nolpe (1613-1653), atribución que fue oficialmente aceptada por el Museo a partir de 1933 y hasta el catálogo de 1985, donde se recoge la atribución a Jan Coelenbier (1610-1680) propuesta por Valdivieso y que Jan Kelch apoya . La gruesa capa de barniz oxidado que cubre la superficie pictórica desvirtúa su correcta apreciación. Sin embargo, el esquemático tratamiento del agua a base de finos trazos paralelos es característico de Frans de Hulst , seguidor de Jan van Goyen, cuyos paisajes, con barcas con pescadores faenando cerca de los diques, de la década de 1630 éste sigue de cerca. La reflectografía infrarroja revela la existencia de dibujo subyacente.
Formó parte de la colección de Isabel de Farnesio. En 1766 y 1774 figuró en el Palacio de La Granja de San Ildefonso. Ingresó en el Museo del Prado antes de 1834. Está recogido en el catálogo de 1843.