formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Paisaje con Santa Rosalía de Palermo

Imágenes

Número de inventario P02063
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Religión
Datación 1634 - 1639
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, y así queda recogido en los inventarios y catálogos posteriores hasta el catálogo de 1976. Hasta 1972 figura en los catálogos del Museo como compañero de Paisaje con cartujo (¿San Bruno?) (P02064) y Paisaje con San Benito de Nursia (P02065). En 1959 Blunt lo identifica con el paisaje descrito en el inventario del Buen Retiro y mantiene la atribución a Jan Both, al igual que Roethlisberger (1961). Por su parte, Waddingham (1960) lo atribuye a Swanevelt. Burke (1976) lo publica como anónimo. Valdivieso (1973), Luna (1984) y Barghahn (1986) apoyan la atribución a Van Swanevelt, que quedó oficialmente recogida por el Museo desde el último inventario general (1990). En la actualidad la mantienen Galera Mendoza (2001), Capitelli (2005) y Steland (2009).



La estructura compositiva es distinta a otros paisajes del autor. En este caso el espacio no se abre hacia el fondo por la parte central, sino por el lado derecho. Por otra parte, la horizontalidad característica de los paisajes romanos de Van Swanevelt está rota por el eje diagonal de las rocas del primer plano ante las que está arrodillada la santa.



La alteración de los pigmentos tierra impide la justa apreciación de la obra y, por consiguiente, llegar a cualquier conclusión definitiva en lo referente a la autoría del cuadro. La santa aparece de rodillas delante de unas rocas junto a un río y grabando su voto en el libro que le sujeta un ángel. La zona del río está prácticamente perdida, al igual que el farallón cubierto de vegetación y con cascadas. Con todo, el tratamiento de las rocas y de las hojas parece el característico de Van Swanevelt. Por otra parte, la imagen radiográfica revela una construcción de las nubes y de las montañas del fondo muy similar al de los dos paisajes anteriores.



También en este caso, ha sido muy discutida la autoría de las figuras. La imagen radiográfica constata que están sobrepuestas y su tipología es ajena a las figuras de Van Swanevelt. En opinión de Steland pudieran ser de Michelangelo Cerquozzi (1602-1660) y las relaciona con las de Fiesta en el jardín de artistas romanos (Kassel, Gemäldegallerie Alte Meister, inv. GK 554). Nicola Spinosa ha señalado que pudiera ser de la mano de Salvator Rosa (1615-1673), entonces recién llegado a Roma.



En 1701 estaba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Depués de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde estuvo consignado en 1772. En 1794 volvió a figurar en el Buen Retiro. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834. Desde 1950 hasta 1984 estuvo depositado por O.M. en el Ministerio de Asuntos Exteriores.                  

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite