formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Paisaje con San Francisco en meditación

Imágenes

Paisaje con San Francisco en meditación
Número de inventario P02035
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Religión
Datación 1634 - 1639
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Ingresó en el Museo como copia de Jan Both. A partir del catálogo de 1843 queda recogido como anónimo de escuela flamenca. Así lo catalogó también Díaz Padrón (1975) y se mantiene hasta el último inventario general (1990). En 1976 Barghahn lo identificó con el descrito en el inventario de 1701 y propone su atribución a Herman van Swanevelt, atribución que apoya Steland (2009). La escena representa a un fraile de rodillas  al pie de un macizo rocoso cubierto con una densa vegetación y situado a la orillas de un riachuelo. El hábito y la calavera entre las manos permiten identificar la escena como San Francisco meditando. Sentado junto a la orilla del río figura otro franciscano de espaldas y leyendo. Sobre el extremo más alejado del macizo se alza la ruina del templo antiguo. Como señala Steland, el esquema compositivo repite, invertido, el de Paisaje con Santa Rosalía de Palermo (P02063), si bien en este caso un árbol cierra la composición por la izquierda.  El tratamiento pictórico de las hojas, las ramas y troncos de los árboles y la vegetación es característico de Van Swanevelt. Las rocas de la derecha son muy similares a las que figuran en El secuestro de Adonis, uno de los paisajes pintados en 1633-1634 por Van Swanevelt conservado en la Gallería Doria Pamphilj de Roma. Por otro lado, la densa vegetación que cubre el macizo montañoso sitúa esta escena en la órbita de los paisajes de la Galleria Barberini o de Tobías y el ángel firmado por el pintor en Roma (Moldavia, Castillo Sternberk, inv. nº 462). En este caso no ha sido posible tomar una imagen radiográfica, por lo que no se ha podido determinar la posible intervención de Jan Both en las montañas del fondo, pero la iluminación general lo aproxima a Paisaje con carmelitas (P02058), que aquí se atribuye a Both.Como en Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas (P02034), la figura puede ser atribuida a Andries Both.



En 1701 figuró todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde estuvo consignado en 1772. Es posible que en 1794 volviera al Buen Retiro, pero las descripciones en ese inventario son en su mayoría muy vagas y no permiten su identificación. Es enviado al Museo antes de 1834.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite