formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Paisaje con familia de pescadores al atardecer

Imágenes

Paisaje con familia de pescadores al atardecer
Número de inventario P02141
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Paisaje
Datación 1639 - 1641
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt y como compañero de Paisaje con ermitaño predicando (P05121). Está atribución se ha mantenido en todos los catálogos posteriores y la apoyan Gerstenberg (1923), Waddingham (1964), Valdivieso (1973), Burke (1976), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009). Barghahn identifica este paisaje erróneamente como el asiento del inventario de 1701 del Palacio del Buen Retiro (núm.194), identificación que recoge también el último inventario general del Museo (1990). Sin embargo, la descripción de ese asiento corresponde a Paisaje con caminantes con un niño y perro (P02140). Éste que nos ocupa debe ser identificado como el asiento  (núm.196) de dicho inventario.



La suave luz del atardecer, la hora propicia para la pesca, ilumina el fondo y, a través de los árboles de la derecha, el pequeño salto de agua y a la familia de pescadores en el primer plano a la derecha, dejando el resto en sombra.



El tratamiento pictórico de las hojas del árbol del primer plano y del agua es característico de Van Swanevelt. La pared montañosa de la izquierda es muy similar a la que figura a la derecha, detrás de las rocas en Paisaje con cartujo (¿San Bruno?) (P02064). Sin embargo, la representación de las hojas del árbol en el plano medio es similar a  la de algunos de los dibujos de Jan Both. Asimismo la pared montañosa de la izquierda figura en un dibujo de Both, también en este caso con un sinuoso riachuelo deslizándose a sus pies.



La imagen radiográfica revela la misma forma de reservar el espacio para el árbol del primer plano que en los paisajes horizontales de Van Swanevelt.



Sin embargo, la manera de trabajar el tronco del árbol del plano medio, la vegetación que cubre la pared montañosa de la derecha y el trazo de luz que perfila esta pared y las montañas del fondo permiten apuntar una posible colaboración de Jan Both.



La tipología de las figuras es característica de Van Swanevelt. La imagen radiográfica permite constatar que están superpuestas al paisaje. Steland las relaciona con las de algunos de los paisajes de Van Swanevelt que se conservan en la Galleria Doria Pamphilj de Roma.



En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue trasladado al Palacio Real de Madrid, donde estaba consignado en 1772. En 1794 vuelvío a figurar en el Buen Retiro. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834.                      

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite