Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos hasta hoy. En 1973 Valdivieso lo identifica como el consignado en el inventario de 1701 y mantiene la atribución a Jan Both, que apoyan Luna (1984) y Capitelli (2005). Burke (1976) lo recoge sin atribución. Barghahn (1986) lo atribuye a Swanevelt y Steland (2009) también, pero con reservas.La escena representa a dos carmelitas en el bosque, uno sentado y leyendo en el primer plano a la izquierda, y el otro en el plano medio, detrás de un montículo. Barghahn (1986) identifica al monje con San Alberto de Sicilia, desde 1296 provincial de la Orden Carmelita en esa isla, y que en 1301 salvó Mesina de la hambruna causada por un asedio. El mal estado de conservación de los pigmentos tierras impide la justa apreciación de gran parte de la superficie pictórica, en especial del primer plano, cuya conformación original es posible conocer por la estampa incluida en Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, así como por una copia localizada en colección particular. A pesar de la evidente proximidad de la estructura compositiva y de los diversos elementos representados con los paisajes con ermitaños de Van Swanevelt, varios recursos compositivos y estilísticos apoyan la atribución a Both. Así, la introducción de un eje diagonal que rompe la estructura clasicista de verticales y horizontales, el tratamiento pictórico de las hojas y la vegetación, la atención prestada a los detalles de la orografía del terreno, la sutil gradación cromática del paisaje en la lejanía y, sobre todo, la luz dorada que unifica el conjunto. El edificio circular del plano medio, es una recreación del templo de Marcus Curtius (Roma) y figura en un dibujo firmado por Both, San Teodoro al pie del Palatino. Por otra parte, la imagen radiográfica permite constatar el mismo modo de trabajar los árboles, las nubes y las montañas del fondo que en dos de los paisajes verticales de Jan Both Bautizo del eunuco de la reina Candace (P02060) o La salida al campo (P02061). Incluso, como ocurre en este último, durante el proceso de ejecución se han añadido algunos elementos en el grupo de árboles de la izquierda, como la rama que sobresale por la derecha en el árbol situado delante, los dos árboles detrás de éste y el arbolito del plano medio. La figura del fraile sentado está superpuesta al paisaje. Su tipología responde a la de las figuras de ermitaños grabadas por su hermano Andries (1612-1613/1642) en Roma, en la década de 1630. Según la noticia trasmitida por el pintor y tratadista Joachim von Sandrart, la colaboración de los hermanos fue habitual durante sus años de estancia en Roma.
En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. En 1772 consta en el Palacio Real de Madrid y, en 1794, de nuevo en el Buen Retiro. De allí fue enviado al Museo antes de 1834.
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