formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Paisaje con caminantes y un pastor

Imágenes

Paisaje con caminantes y un pastor
Número de inventario P03223
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Paisaje
Datación 1635 - 1636
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

En los catálogos antiguos del Museo está identificado con un paisaje consignado en el inventario de 1766 de la colección de Isabel de Farnesio en el Palacio de La Granja, que bien pudiera ser, a su vez, el paisaje "con unos pastores de mano del Hermitaño" (apodo con el que Van Swanevelt era conocido en Roma) consignado en 1686, en el Alcázar de Madrid, citado por Galera Mendoza (2001).Barghahn (1981) la identifica con uno de los paisajes encargados en Roma para la decoración del Palacio del Buen Retiro y consignados en el inventario de 1701, pero ni las medidas ni el asunto coinciden. De acuerdo con la etiqueta manuscrita que figura al dorso, cuando ingresó en el Museo fue atribuido a Van Swanevelt. Sin embargo, en 1834 queda inventariado sin atribución y en 1843 es catalogado como imitación de Jan Both. Así se mantiene en los inventarios y catálogos posteriores, hasta el catálogo de 1996, donde se retoma la atribución a Van Swanevelt.   La escena se desarrolla en un camino que transcurre entre una elevada pared montañosa de rica vegetación y un frondoso bosque. El fondo está cerrado por elevadas montañas. El estado de conservación actual impide la justa apreciación de este cuadro. Sin embargo, el tratamiento de las hojas de los árboles y de la vegetación que cubre la montaña es el característico de este pintor y puede ser relacionado con sus paisajes de la Galleria Doria Pamphilj de Roma. La imagen radiográfica no revela cambios en la composición y constata que las figuras están sobrepuestas al paisaje. Su tipología es la característica de las figuras de Van Swanevelt. Son del mismo tipo que las representadas en Paisaje con río y puente (P02140) o Paisaje con familia de pescadores al atardecer (P02141). El motivo iconográfico de la mujer con el fardo sobre la cabeza es uno de los más repetidos en los paisajes del pintor.



En 1766 figura en el Palacio de La Granja y en 1794 en el Palacio Real de Madrid. Fue enviado al Museo antes de 1834.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite