formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Paisaje con caminantes con un niño y perro

Imágenes

Número de inventario P02140
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Paisaje
Datación 1639 - 1641
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que han mantenido los catálogos posteriores. En 1973 Valdivieso lo identificó con el paisaje descrito en el inventario de 1701 y mantuvo la atribución a Van Swanevelt, que apoyan también Burke (1976), Luna (1984), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009).



Barghahn lo identificó erróneamente este paisaje como un asiento del inventario del Buen Retiro de 1701 (núm.196), identificación que recoge el último inventario general del Museo (1990). Sin embargo la descripción de ese asiento: "Ottro Pais del mismo tamaño y autor que el penúltimo. Con Vnos pescadores Una mujer y Un chiquillo" corresponde a Río con familia de pescadores, atardecer (P02141). Éste que nos ocupa debe ser identificado con el (núm.194) de dicho inventario.



Es una composición clasicista a base de ejes verticales y horizontales, pero a diferencia de los paisajes horizontales con ermitaños el paisaje se extiende en zigzag hacia el fondo, siguiendo el cauce del río, entre los dos grupos de árboles que cierran la escena a ambos lados. Con ellos la composición adquiere mayor dinamismo. La luz entra por la izquierda e ilumina todo el paisaje, dejando en sombra el árbol del lado derecho y los personajes colocados junto a él. Como sugiere Roethlisberger (1983), esta estructura compositiva parece seguir la de Paisaje con Moisés salvado de las aguas, uno de los paisajes de Claudio de Lorena para el Buen Retiro (P02253).



El tratamiento de la vegetación y del follaje es característico de Van Swanevelt. El grupo iconográfico del cazador hablando con una persona sentada al pie de un árbol se repite en diversos dibujos y cuadros del pintor, al igual que el puente y el castillo del fondo.



La imagen radiográfica permite apreciar la misma manera de reservar el espacio y trabajar el tronco y las hojas de los árboles que en sus paisaje horizontales. Sin embargo, el tratamiento de las montañas del fondo es muy similar al que revelan las radiografías de los paisajes verticales de Jan Both, lo que permite plantear la hipótesis de que colaborara en esta pintura.Las figuras responden a la tipología característica de las de Van Swanevelt. La radiografía revela que están superpuestas al paisaje. Steland las relaciona con las de los paisajes de la Galleria Doria Pamphilj de Roma. Son figuras de pantorrillas alargadas, rasgos faciales vagamente clasicistas y movimientos rígidos.



En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde está consignado en 1772. En 1794 volvió a figurar en el Buen Retiro y en 1814 estuvo de nuevo en el Palacio Real de Madrid. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834. Entre 1950 y 1982 estuvo depositado por O.M. en el Ministerio de Asuntos Exteriores.         

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite