formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Ofrenda al Amor

Imágenes

Número de inventario 939

Autor

Tema
Datación 1800
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Marfil Oro Pasta
Técnica Cincelado Gouache sobre marfil
Medidas Estuche: Altura = 99 mm; Anchura = 58 mm
Iconografía

Alegoría de la Ofrenda al amor

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Este conjunto de cuatro miniaturas compone la decoración de un carnet de baile realizado en pasta y oro. En las representaciones superiores, dos amorcillos sostienen una cinta donde figura la típica inscripción de SOUVENIR, en el anverso, y D´AMITIÉ, en el reverso. En las miniaturas de mayor tamaño se representa a unas parejas en el instante de realizar la ofrenda de una corona de flores al Amor, y la de una paloma, respectivamente. En el interior se mantiene una hoja de marfil y el lápiz, y se han añadido unas pinzas y unas tijeras.

Los carnet de baile hicieron su aparición hacia 1760, adquiriendo un gran desarrollo entre 1770 y 1785, tanto en Francia como en Suiza, y se mantuvo hasta los primeros años del siglo XIX. En esta pieza sólo se mantiene una hoja de marfil y el lápiz, y se han añadido unas pinzas y unas tijeras, elementos que nunca formaron parte de este tipo de objetos.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Pequeñas grandes obras". 2004. Revista Tiempo, págs. 68-72. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 209-210.

Localización

Sala Gabinete de miniaturas

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite