formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Niño en sillón

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00190

Autor

Tema
Religión
Datación 1576-1600
Materia Madera Pan de oro
Técnica Dorado Estofado Policromado Tallado Pintado

Descripción y clasificación

Talla de pequeño tamaño del Niño Jesús, sentado en una silla sin tornear con el respaldo y brazos que imitan terciopelo, la chambrana oculta por el vestido; los pies apoyados en un escabel. Debajo tiene una ancha peana apenas moldurada, pintada de jaspe con vetas azuladas y rojizas. El Niño duerme con la cabeza apoyada en la palma de la mano derecha cuyos dedos penetran en el cabello; el codo, ahora en el aire, debía tener debajo un almohadón; el brazo izquierdo reposa sobre la silla y los dedos de esa mano forman un círculo donde con seguridad encajaría una cruz que tampoco se ha conservado. El vestido es cerrado de arriba a abajo con un pequeño cuello y su estofado simula un tejido de flores; el rostro apenas conserva encarnado.
Nos encontramos ante una iconografía -las imágenes de Jesús Niño con símbolos de la Pasión- habitual en el ámbito hispánico, pero en una versión especialmente antigua, que le muestra dormido, agotado por el esfuerzo de la meditación. Se conocen al menos cinco ejemplares semejantes, todos vestidos a la usanza del tiempo de Felipe II con ropas cuidadosamente estofadas, relevadas y doradas. Los otros cuatro son el que procede de Santo Domingo el Real -con inscripción apócrifa que dice que fue de una nieta de don Pedro el Cruel-, el conservado en las Descalzas Reales, quizá de doña Margarita de Austria, el del convento de San Juan de Jerusalén de Zamora donde se sabe que fue priora una hija del conde de Alba de Aliste, con un cuello de lechuguilla, lo mismo que el Niño de la colección Batlló de Barcelona, con los alamares muy visibles. El ejemplar del Museo del Greco responde plenamente a esta iconografía, aunque tiene alguna menor calidad.

Entre todos ellos se observan diferencias, centradas en los atributos que llevan en la mano, que pueden ser una cruz, una calavera o la esfera, y en las ropas que los cubren. El del Museo tiene un vestido cerrado de manga larga, pero no lleva encima el vaquero, con o sin alamares que llevan las imágenes arriba citadas. Los de Santo Domingo el Real y las Descalzas de Madrid van descalzos en signo tal vez de humildad que constrasta con la elegante vestimenta. Todos menos el del Museo del Greco portan una cinta al cuello que sostiene algún colgante, el de Zamora la cruz de la orden de San Juan de Jerusalén y el de Batlló un medallón ahora vacío, mientras los ejemplares madrileños llevan una corona de espinas que incluye en el procedente de Santo Domingo el Real una cruz, tenazas y martillo, instrumentos de la Crucifixión.

Esta imágenes pueden fecharse en el último tercio del siglo XVI. Por los lugares donde se custodian, debe pensarse en un origen cortesano, como producto de regalos hechos a mujeres de la familia real que profesaban en conventos; así lo pensamos respecto de los dos madrileños, pues se conservan en sedes que eran destino habitual de estas monjas ilustres. A partir de ellos, el tipo se difundió y se imitaría, sin duda, con resultado menos perfecto y de calidad algo inferior.

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite