Relicario oval con marco de oro esmaltado, de doble ventana y cerquillos extraibles, con placa de cuarzo plano en un lado y piedra ¿esteatita? al dorso, con sobrepuestos de oro calado y esmaltado, que representan los instrumentos de la Pasión (tenazas, columna, azotes, corazón con tres clavos, escalera y corona de espinas), todo dispuesto en torno al anagrama de Jesús encerrado en un círculo flamígero con cruz en lo alto. El marco lleva esmaltes blanco y negro opaco con flamas y flores de jazmín, que se rematan en rayos flameados y rectos recortados esmaltados de rojo de trasflor. El remate, en forma de copa gallonada, sirve de base a una gran argolla plana, también esmaltada. Falta motivo devocional de la venta frontal.
Los relicarios de flamas se documentan en los libros de Pasantías barcelonesse con modelos de exámenes fechados en 1618. (...) El manuscrito iluminado conocido como "Joyel de Guadalupe" recoge ejemplares muy similares a los de la Colección Lázaro en sus folios 7r, 8v y 12v.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CEA GUTIÉRREZ, Antonio. "Relicario". Sevilla (c): Junta de Andalucía, 2007. p. 478; El Fulgor de la plata (Catálogo de la Exposición celebrada en la Iglesia de San Agustín de Córdoba del 24 de septiembre al 30 de diciembre de 2007).