Retrato en óvalo, de busto corto, con la cabeza ligeramente inclinada, peinada y vestida a la moda imperio, con el cabello rizado ceñido por una diadema. Viste traje de terciopelo rojo, de talle alto y amplio escote, bordeado de encaje como las mangas, adornadas con rosetas bordadas, también con encaje. Luce collar de perlas, placa y banda de la orden portuguesa de Cristo y banda de la española Maria Luisa, además de la insignia ovalada de la orden femenina austriaca de la Cruz y la Estrella. Fondo de celaje.
Maria Isabel de Braganza (1797-1818) fue la segunda esposa del rey Fernando VII, con quien casó el 28 de septiembre de 1816. Tuvo una hija, Maria Isabel Luisa, nacida el 21 de agosto de 1817, que murió pocos meses después, el 9 de enero de 1818, por cuyo embarazo el ayuntamiento le regaló el edificio conocido desde entonces como Casino de la Reina, para el que López pintara una complicada alegoría (P04094).
Falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1818 sin ver abierto el Real Museo de Pinturas, empresa en cuya creación se ha subrayado tradicionalmente la voluntad de esta reina, y que inmortalizaría Bernardo López en su Retrato de la reina Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (P00863), pintado en 1829 por el hijo y discípulo de Vicente López, copiando precisamente la presente efigie.
Este retrato hubo de ser el que inaugurara la serie de efigies de la Familia Real realizada por López en este formato que guarda el Prado (P00866, P00868 y P00867), y que se rompería con el de la última esposa del Rey, Maria Cristina de Borbón (P00865), de diferente tamaño y composición.
Realizado con toda probabilidad en los meses inmediatos a sus bodas con Fernando VII, ha de ser el citado con el nº 3 entre los cinco realizados por el pintor para el monarca y reseñados por López en la relación de 1829, conservándose de él numerosas réplicas y copias al óleo y al pastel, así como un dibujo para grabar y varios grabados sobre éste.
Fue trasladado al Muse del Prado desde el Palacio Real de Madrid por José de Madrazo, cumpliendo R.O. de 1-12-1847, para formar parte del frustrado Museo Iconográfico.
Etiquetas: