Un grupo de eruditos discute sobre diversas cuestiones en el interior de una estancia en torno a varias mesas, mientras otros contemplan alguna de las muchas pinturas y objetos de arte diseminados por la habitación.
Las representaciones de galerías de coleccionistas o interiores ornamentados con objetos de arte con presencia de diletantes o aficionados fue un género habitual entre los pintores flamencos del siglo XVII, glorificando la práctica del coleccionismo como actividad culta y sofisticada.
Aunque la estética del autor sigue las sencillas representaciones de la familia Francken, Stalbent se muestra más ambicioso intelectualmente al plantear aquí un mensaje de contenido político. Los dos personajes centrales contemplan un cuadro que evoca la destrucción de obras de arte por los protestantes a finales del siglo XVI. En la pared del fondo un cuadro muestra a Minerva y a la Fama socorriendo a la Pintura del ataque de otra figura que representa la Ignorancia. Se alude así a la protección que en los Países Bajos católicos se daba a las Ciencias y a las Artes, al contrario que en el norte protestante.
Procede de las colecciones de la reina Isabel Farnesio. En 1746 se encontraba en el Palacio de la Granja.
Etiquetas: