formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

La práctica de las Artes

Imágenes

Número de inventario G02975
Escuela Flamenca
Movimiento Renacimiento
Tema
Alegoría
Datación 1573
Materia Papel
Técnica Talla dulce: aguafuerte y buril
Forma de ingreso José María Cervelló

Descripción y clasificación

Una de las imágenes alegóricas sobre las artes más significativas en el momento final del Renacimiento es esta estampa, realizada por Cort a partir de un dibujo de Van der Straet -Stradanus-. El dibujo de Van der Straet se conserva en el British Museum. Es una obra muy acabada, claramente realizada para ser llevada a la plancha, como muestra el tamaño similar, la inversión de la composición y de la inscripción. Está fechado en 1573 y de la inscripción puede deducirse que Cort, además de grabar la plancha, iba a ser su editor. Cort introdujo en la estampa algunas leves variantes y acertó a reproducir el claroscuro de la escena mediante el uso extensivo de la técnica del aguafuerte y reservando el buril solo para los detalles finales. La estampa debió ser realizada inmediatamente después, ya que está dedicada a Giacomo Boncompagni, prefecto del castillo de Sant´Angelo, cargo que solo mantuvo hasta abril de ese año. Sin embargo, no conservamos ninguna prueba de que se hiciera una tirada en 1573 y habrá que esperar hasta 1578 para que Lorenzo Vaccari adquiera la plancha y la edite. Tuvo gran éxito y se realizaron al menos tres versiones de la misma.



Puede considerarse esta estampa como inserta en el marco de los esfuerzos llevados a cabo por los artistas desde el comienzo del Renacimiento por elevar las artes plásticas al rango de las artes liberales, esto es, las actividades intelectuales que, desde la Edad Media, se organizaban en el Trivium y el Quadrivium. En este sentido hay que señalar que todos los personajes, tanto los maestros como los aprendices, van vestidos con ropas ricas que denotan una posición social elevada. Por otra parte, estos mismos círculos artísticos, fundamentalmente italianos, se preocuparon por crear establecimientos, como las citadas academias, en los que los jóvenes artistas recibieran una educación teórica que fuera más allá de la mera enseñanza práctica que proporcionaban los gremios y los talleres.



La escena muestra a maestros y aprendices entregados a la práctica de las principales actividades artísticas, identificadas mediante sus correspondientes letreros. Siguiendo la división propuesta por Plinio (Historia natural, libros 34-36) las artes de la escultura se dividen en tres. La más importante es la Statvuaria, o talla de materiales duros, que preside la escena. Un escultor labra con martillo y cincel una figura de la ciudad de Roma, que lleva en su mano una escultura de Minerva, diosa de las ciencias y las artes, y dos grupos alegóricos a sus pies: el río Tíber y la Loba Capitolina con Rómulo y Remo. Una iconografía muy similar se encuentra en ejemplos del siglo siguiente. A continuación encontramos la Scvlptura, es decir, el modelado, representada por otro escultor realizando en barro un caballo en corveta. Por último, en la parte izquierda y en segundo plano, aparece la Fvsoria, o fundición de metales en un molde, representada por un operario trabajando.



A la derecha aparecen las restantes artes. La más destacada es la Pictvra, representada con un pintor subido a un andamio con un largo pincel con mango de caña en su mano derecha -y unas plumas en su izquierda- con las que trabaja realizando al fresco una escena de batalla, y por tanto en el género más elevado, el histórico. En el lado inferior derecho se encuentra la Architectvra, con el arquitecto midiendo dibujos geométricos con la ayuda de un compás. Por último, en primer plano y sobre la misma mesa, aparece muy destacada la Incisoria o grabado calcográfico, probablemente por el interés tanto de Stradanus como de Cort en este arte. El grabador sostiene con su izquierda la plancha, mientras que con la derecha aplica el buril. En la mesa otro buril, unos anteojos, un estuche y otros útiles para grabar y dibujar.



La mayoría de los aprendices (Tyrones picturae) se encuentran en el lado izquierdo separados por una diagonal que recorre la composición. Están dedicados al estudio de la más importante de las ciencias auxiliares de las artes del dibujo: la Anatomia. Un esqueleto colgado por el cráneo es copiado por cuatro muchachos, mientras que otro afila su pluma, instrumento con el que trabajan todos. El maestro, con anteojos, es ayudado por otro personaje para colgar un ecorché, es decir un cadáver desollado, en el que se muestran sus músculos y otros órganos internos y que se utilizaba para aprender a dibujar. Solo un aprendiz se ha separado del grupo y desde el lado derecho de la composición parece estar a punto de empezar a copiar una estatua de Venus.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite