formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

La Industria

Imágenes

Número de inventario P02548
Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Alegoría
Datación 1801 - 1805
Materia Lienzo
Técnica Temple
Forma de ingreso Ministerio de Marina
Fecha de ingreso 1932

Descripción y clasificación

Dos jóvenes mujeres tejen en sus ruecas en los telares de una fábrica de tapices, que recuerda al cuadro de Diego Velázquez Las hilanderas (P1173). Goya ha interpretado la escena como una alegoría de la Industria, donde las mujeres jóvenes trabajan con ánimo y energía y, al fondo, aparecen las sombras de unas viejas que bien pudieran ser las Parcas de la mitología clásica, que tejen y cortan los hilos de la vida.

Esta obra fue encargada por Manuel Godoy (1767-1851), príncipe de la Paz y primer ministro del rey Carlos IV (1748-1819) para decorar la gran escalera monumental de su recién restaurado palacio. Forma parte de un grupo de cuatro tondos con asuntos de carácter alegórico, que se completaría con La Ciencia (perdido en la actualidad), La Agricultura (P2547) y El Comercio (P2546), también conservados en el Museo del Prado. La elección de los temas se ha interpretado como un intento de Godoy por presentarse como el político ilustrado por excelencia, que propicia el desarrollo del país que gobierna favoreciendo el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones más importantes, según los símbolos de las sociedades económicas del periodo ilustrado.

La composición está distorsionada para que las piezas pudieran verse correctamente de abajo a arriba al estar colgadas en alto, y la técnica sorprende por su rapidez y sus fuertes y rápidas pinceladas.

Localización

Sala Sala 38

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite