En la tabla central aparece La Adoración de los Magos con una gran ciudad al fondo donde se aprecian unos grandes y fantásticos edificios. En primer plano los Magos entregan sus ofrendas y sobre el suelo uno de los regalos lleva tallada la escena del sacrificio de Isaac, prefiguración de la Pasión de Cristo. En los ropajes de Gaspar se representa la visita de Salomón a la reina de Saba, antecedente de la propia visita de los Magos al Niño. Mediante estos recursos el autor recrea dos niveles de lectura, vinculando pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Menos descifrable resulta el personaje encadenado y casi desnudo que asoma por la puerta, que ha sido sucesivamente interpretado como Adán, el Anticristo o Herodes, sin que ninguna identificación resulte convincente.
Las tablas laterales representan a los donantes con sus santos patronos. Aunque el paisaje de las tres tablas es el mismo, ópticamente está separado por los marcos. A la izquierda aparece el donante masculino arrodillado protegido por San Pedro y en segundo plano, San José calentando los pañales del Niño, alejado del grupo de los Magos. A la derecha se encuentra la donante acompañada de Santa Inés.
Cerrado representa La misa de San Gregorio, pintada en grisalla con dos figuras orantes. En el altar se muestra el Calvario con las escenas de la Pasión, en el centro la aparición de Cristo al Papa oficiante.
Es obra de la etapa final de El Bosco, bien conservada y una de las de mayor calidad. Originariamente fue colocada en una capilla en la Catedral de 's-Hertogenbosch y posteriormente adquirida por Felipe II, quien en 1574 la envió a El Escorial. De allí ingresó en el Museo en 1839.
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