formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

"La actriz María Guerrero como ""Doña Inés"""

Imágenes

"La actriz María Guerrero como ""Doña Inés"""
Número de inventario P03051
Escuela Española
Movimiento Realismo
Tema
Retrato
Datación 1891
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Retrato de la actriz María Guerrero (1868-1928) caracterizada a la edad de 23 años como “doña Inés”, para la obra de teatro Don Juan Tenorio de José Zorrilla (1817-1893). La obra, estrenada en 1844, representa uno de los máximos logros de su autor, y una reinterpretación en clave romántica del mito de don Juan, creado por Tirso de Molina (1571-1648).

María Guerrero, vestida con el hábito de las monjas Calatravas, representa el momento en el que doña Inés, recluida en un convento, recibe una carta de amor de don Juan escondida entre las páginas de un libro.

Este cuadro es un excelente ejemplo de la gran habilidad retratística de Raimundo de Madrazo, género al que destinó buena parte de su producción. La expresividad del gesto de la actriz, la dulzura de su expresión y la luminosidad del hábito contrastan con el fondo neutro solamente sugerido con rápidas manchas de color.

Donado por don Fernando Díaz de Mendoza en 1933 al desaparecido Museo de Arte Moderno.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite