Sentado junto a su mesa de trabajo donde se observa el tintero, con un carta en la mano, don Juan Bautista Muguiro es representado ensalzando su condición de banquero atendiendo sus negocios. Una inscripción menciona que el cuadro fue realizado por Goya en mayo de 1827 en Burdeos, cuando contaba ochenta y un años de edad. Muerto el pintor en abril de 1828, es éste posiblemente el último cuadro conocido del pintor.
Se advierten algunas diferencias con las obras anteriores. La segura pincelada de su juventud, que le había durado hasta los primeros años de su vejez, se quiebra ahora o se hace temblorosa e impalpable, debido a su avanzada edad y estado de enfermedad. Aún así logra una técnica muy elaborada, casi de miniatura, en el rostro y en las manos. La mezcla de colores en las pinceladas, cortas y jugosas, evidencian el avance del artista hacia la modernidad, aún en su última pintura.
La condición liberal de Muguiro está presente en el lienzo con toda la intensidad de una presencia física real, revelando Goya la tranquilidad y firmeza de ánimo y el idealismo del personaje, exiliado por sus ideas políticas.
Etiquetas: